Avería en La Habana afecta dos termoeléctricas, reporta Unión Eléctrica cubana | Spanish.xinhuanet.com

Avería en La Habana afecta dos termoeléctricas, reporta Unión Eléctrica cubana

spanish.news.cn| 2026-06-03 07:10:15|
spanish.news.cn| 2026-06-03 07:10:15|

Imagen del 2 de junio de 2026 de personas caminando por la Plaza Vieja en medio de un apagón eléctrico, en el municipio Habana Vieja, en La Habana, capital de Cuba. Una avería en la subestación Apolo de La Habana provocó la salida de servicio de otras subestaciones y de unidades de las termoeléctricas Máximo Gómez (Mariel) y Antonio Maceo (Renté), informó el martes la Unión Eléctrica de Cuba. (Xinhua/Joaquín Hernández)

LA HABANA, 2 jun (Xinhua) -- Una avería en la subestación Apolo de La Habana provocó la salida de servicio de otras subestaciones y de unidades de las termoeléctricas Máximo Gómez (Mariel) y Antonio Maceo (Renté), informó hoy martes la Unión Eléctrica de Cuba (UNE).

"Como resultado (de la avería), se produjeron oscilaciones que sacaron de servicio las unidades 6 y 8 de la CTE Máximo Gómez y la unidad 3 de la CTE Antonio Maceo", reportó la UNE en redes sociales.

A pesar de las afectaciones, el sistema electroenérgetico nacional mantuvo sus operaciones.

En un mensaje posterior, la UNE precisó que "están energizadas todas las subestaciones de la capital" excepto la Apolo, donde se originó la avería.

La entidad, encargada de garantizar la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica en Cuba, aseguró que se investigan las causas del fallo y se "recupera la carga progresivamente".

La nación caribeña enfrenta su peor crisis energética en décadas, con un déficit de generación que ronda e incluso supera los 2.000 megavatios diarios y un bloqueo petrolero impuesto por Estados Unidos que solo ha permitido la entrada de un buque con combustible en lo que va de 2026.

Imagen del 2 de junio de 2026 de hombres sentados en un portal en medio de un apagón eléctrico, en el municipio Habana Vieja, en La Habana, capital de Cuba. Una avería en la subestación Apolo de La Habana provocó la salida de servicio de otras subestaciones y de unidades de las termoeléctricas Máximo Gómez (Mariel) y Antonio Maceo (Renté), informó el martes la Unión Eléctrica de Cuba. (Xinhua/Joaquín Hernández)

Imagen del 2 de junio de 2026 de personas caminando por una calle en medio de un apagón eléctrico, en el municipio Habana Vieja, en La Habana, capital de Cuba. Una avería en la subestación Apolo de La Habana provocó la salida de servicio de otras subestaciones y de unidades de las termoeléctricas Máximo Gómez (Mariel) y Antonio Maceo (Renté), informó el martes la Unión Eléctrica de Cuba. (Xinhua/Joaquín Hernández)

Imagen del 2 de junio de 2026 de una persona caminando por una calle en medio de un apagón eléctrico, en el municipio Habana Vieja, en La Habana, capital de Cuba. Una avería en la subestación Apolo de La Habana provocó la salida de servicio de otras subestaciones y de unidades de las termoeléctricas Máximo Gómez (Mariel) y Antonio Maceo (Renté), informó el martes la Unión Eléctrica de Cuba. (Xinhua/Joaquín Hernández)

Imagen del 2 de junio de 2026 de personas caminando frente a un restaurante que se mantiene con energía debido a una planta eléctrica durante un apagón eléctrico, en el municipio Habana Vieja, en La Habana, capital de Cuba. Una avería en la subestación Apolo de La Habana provocó la salida de servicio de otras subestaciones y de unidades de las termoeléctricas Máximo Gómez (Mariel) y Antonio Maceo (Renté), informó el martes la Unión Eléctrica de Cuba. (Xinhua/Joaquín Hernández)

Para cualquier sugerencia o consulta puede ponerse en contacto con nosotros a través del siguiente correo
electrónico: xinhuanet_spanish@news.cn
Volver Arriba

FOTOS

VIDEOS