Gobierno de México presenta plan "histórico" para ampliar generación eléctrica con energías limpias | Spanish.xinhuanet.com

Gobierno de México presenta plan "histórico" para ampliar generación eléctrica con energías limpias

spanish.news.cn| 2026-06-25 04:40:30|
spanish.news.cn| 2026-06-25 04:40:30|

MÉXICO, 24 jun (Xinhua) -- El Gobierno de México presentó este miércoles un ambicioso plan energético orientado a transformar la matriz eléctrica nacional mediante la expansión de las energías renovables, con la meta de que el 70 por ciento de la nueva capacidad de generación prevista para los próximos años provenga de fuentes limpias.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, destacó que el Plan de Crecimiento de Energías Renovables es histórico, aumenta la soberanía energética, tiene beneficios ambientales y generará justicia social.

"Por primera vez en la historia estamos con proyectos de 32.000 megawatts, es algo histórico, en seis años, cinco años, ahora, y el 70 por ciento de ellos son renovables", expresó la mandataria mexicana durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Dijo que con el uso de fuentes renovables de energía se reducirá el consumo de combustibles fósiles como el petróleo, el carbón y el gas natural, por lo que se pasará de energías que emiten contaminantes que afectan la salud y gases que provocan el cambio climático a energías limpias.

Por su parte, la secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, señaló que los 32.000 MW que serán añadidos contemplan una inversión de 739.000 millones de pesos (unos 41.055 millones de dólares): 42.6 por ciento con esquema mixto, 36.6 por ciento con recursos propios y 20.8 por ciento de privados.

González expresó que la meta al 2030 es generar el 38 por ciento de la energía con fuentes renovables, lo que significa que se incrementará en 140 por ciento la generación con fuentes fotovoltaicas, en 90 por ciento con geotermia y en 70 por ciento con energía eólica y a través de mantenimiento en centrales del 18 por ciento con hidroeléctrica.

En tanto, la directora general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Emilia Esther Calleja Alor, dio a conocer dos proyectos emblemáticos hacia la transición energética.

El primero, Oasis, que combinará energía solar con una central fotovoltaica de 72 MW, almacenamiento con baterías con un sistema de 20 MW e hidrógeno verde que se almacenará en celdas de combustible en el Sistema Eléctrico Mulegé, Baja California Sur (noroeste), en beneficio de 40.000 hogares.

El segundo es la Central Fotovoltaica Rafael Galván Maldonado, ubicada en Puerto Peñasco, Sonora (norte), la cual alcanzará una capacidad total de 1.000 MW, lo que la convertirá en la central fotovoltaica más grande de América.

Para cualquier sugerencia o consulta puede ponerse en contacto con nosotros a través del siguiente correo
electrónico: xinhuanet_spanish@news.cn
Volver Arriba

FOTOS

VIDEOS